MADRID,
El responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el P. Raúl Tinajero, presentó la síntesis que fue enviada el pasado 30 de octubre al Vaticano para la elaboración del Instrumentum Laboris para el Sínodo sobre los jóvenes, fe y el discernimiento vocacional que tendrá lugar en Roma en el 2018.
Este departamento de la CEE envió el cuestionario propuesto por el Vaticano a 70 diócesis, 22 movimientos de ámbito nacional con pastoral juvenil, 32 congregaciones religiosas y 4 institutos seculares que también trabajan con jóvenes.
Sin embargo, la síntesis final se elaboró con las respuestas recibidas desde 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 institutos seculares. Además recoge las aportaciones de sacerdotes, religiosos, seglares, agentes de pastoral y jóvenes de distintas realidades pastorales como grupos parroquiales, colegios, universidades, o movimientos.
Esto se debe a que no todas las diócesis y grupos consultados enviaron las respuestas a tiempo para ser incluidas en el informe enviado al Vaticano. En total han participado 5.253 jóvenes.
Según los datos presentados por el P. Tinajero, el 60% de los jóvenes españoles se sienten escuchados por la Iglesia "y agradecen la labor de los que ocupan su tiempo en escuchar", aunque tan sólo el 46% de ellos afirman sentirse comprendidos por la sociedad de hoy.
En ese sentido los jóvenes piden que se les dedique más tiempo.