ROMA,
Mons. Henryk Hoser, enviado del Papa Francisco para Medjugorje, aclaró en entrevista con un medio italiano que si bien se pueden organizar peregrinaciones de oración, estas tienen que ser "espirituales y no referidas a las apariciones de la Virgen a los videntes".
Mons. Hoser hizo esta aclaración luego de que varios medios hicieran eco a unas declaraciones suyas del 7 de diciembre al sitio web católico Aleteia, donde dijo que "el culto en Medjugorje está permitido. No está prohibido y no debe hacerse en secreto".
"Hoy, las diócesis y otras instituciones pueden organizar peregrinaciones oficiales. No hay ningún problema", añadió.
En entrevista con el diario italiano Il Giornale, el Arzobispo dijo que "es verdad lo que dije, aunque tal vez un poco exagerado en el tono, pero es absolutamente auténtico que se puede organizar peregrinaciones de oración a Medjugorje sin ningún problema, siempre que sean espirituales y no referidas a las apariciones de la Virgen a los videntes".
En ese sentido, ante la insistencia del medio, el Arzobispo-obispo emérito de Varsovia-Praga dijo que "se debe distinguir entre el culto y las apariciones. Si un obispo quiere organizar una peregrinación de oración a Medjugorje para rezar a la Virgen, puede hacerlo sin problemas. Pero si se trata de peregrinaciones organizadas para ir allá por las apariciones, no se puede, no hay autorización para hacerlo".
Mons. Hosek dijo que "el culto mariano en Medjugorje no está absolutamente prohibido". "Es siempre accesible, porque es universal. No sirve alguna autorización, por tanto, para rezar a la Virgen", indicó.