El Obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela, dijo en la Eucaristía principal que "el Evangelio nos exige una conversión personal y pastoral y la conversión implica una vida de oración. Necesitamos ser una Iglesia orante, para que dé testimonio del Evangelio, y pueda estar en constante salida para el encuentro de los jóvenes".
"Sin duda ha sido el Espíritu Santo quien ha enseñado, en todas las épocas, que es más fácil llegar al Corazón del Señor a través de María. Por eso hemos de hacer el propósito de tratar siempre confiadamente a la Virgen, de caminar por ese atajo, la senda por donde se acorta el camino, para llegar antes a Cristo".
En Catamarca, norte de Argentina, miles de peregrinos, sacerdotes, agrupaciones gauchas, estamentos de la sociedad civil, fuerzas de seguridad y autoridades locales participaron en la procesión encabezada por la imagen de Nuestra Señora del Valle.
Tras nueves días de devota e intensa preparación, el 8 de diciembre se realizó la tradicional caminata, y con ella, se dio inicio al año diocesano de la piedad popular en camino al Jubileo de 2020, fecha en que se cumplen 400 años de aparición de la "Morenita del Valle", en la Gruta de Choya.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Hist%C3%B3rico?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Histórico</a> Más de 100mil peregrinos dieron muestra de su Fe a la <a href="https://twitter.com/hashtag/VirgenDelValle?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#VirgenDelValle</a> <a href="https://t.co/y2VX6aqp9A">pic.twitter.com/y2VX6aqp9A</a></p>— belky pennise zavale (@belkyzava) <a href="https://twitter.com/belkyzava/status/940545321771393024?ref_src=twsrc%5Etfw">12 de diciembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>