MADRID,
El Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid (España) concedió una entrevista al diario El Mundo en la que habló de la salud de Benedicto XVI así como de la situación actual de España y el desafío independentista de Cataluña, entre otros temas de actualidad.
Sobre la crisis independentista de Cataluña, el Cardenal aseguró que "la comunidad eclesial en Cataluña ha mantenido y mantiene básicamente la doctrina de la Iglesia sobre la relación de la persona con el Estado, con la comunidad política" .
También destacó que a pesar de que ha habido excepciones o grupos que pudieran apartarse de esa línea, no le consta "que en general los que ejercen la responsabilidad doctrinal última, o penúltima, (que la última la tiene el Papa) hayan enseñado una doctrina en contra de lo que es la doctrina de la Iglesia al respecto".
Sobre los sacerdotes que colocaron urnas en las iglesias para votar o para el recuento de votos del referéndum ilegal por la determinación de Cataluña el pasado 1 de octubre, el Cardenal aseguró que "está prohibido por el derecho canónico, por el ordenamiento jurídico de la Iglesia".
"Se trata de un uso profano de un lugar sagrado. Y en este caso, además, implica una actuación que choca con las obligaciones de la Iglesia de respetar el orden jurídico legítimo y legítimamente establecido", advirtió.
Una valoración que también extendió "a los colegios concertados religiosos que participaron en el 1 de octubre".