REDACCION CENTRAL,
Como parte de sus políticas a favor del "pluralismo religioso", el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART) pidió a sus trabajadores no llamar a la Virgen de Los Ángeles Patrona de Costa Rica a través de sus medios de comunicación.
En una "recomendación" realizada a mediados de 2017 por la Defensora de las Audiencias del SINART, Nathalia Rojas Zúñiga, y difundida recientemente por la prensa local, se lee que "es importante prescindir de frases que conlleven a generalizaciones, por ejemplo, que la Virgen de Los Ángeles es la patrona de todos los ticos y ticas, ya que no todas las personas costarricenses (o que viven en el país) profesan la religión cristiana, o la católica en particular".
"Lo preciso es comentar que la población creyente y que sigue dicha denominación religiosa es la que acude a la celebración, en este caso, por un acto de fe", señaló Rojas Zúñiga.
La Defensora de las Audiencias es también autora de un documento que llevó al SINART a decidir dejar de transmitir la Misa dominical y el rezo del Rosario a través de Canal 13, a partir de enero de 2018.
La Virgen de los Ángeles ha sido reconocida por el Estado como Patrona Oficial de Costa Rica. En su Constitución, este país reconoce que "la Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres".
Obispo se pronuncia