LA PAZ,
"Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país", expresó la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar la postulación indefinida de Evo Morales a la presidencia del país.
Con este fallo "se han roto los principios básicos de la democracia" y se "abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo", advirtieron.
El 28 de septiembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó el recurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar la postulación indefinida para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos, por lo que el recurso buscaba declarar inconstitucional cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de participación en elecciones para estos cargos.
El primer periodo de Morales como presidente fue de 2006 a 2009 y actualmente se encuentra en su tercer gobierno. Sin embargo, la actual Carta Magna solo le "reconoce" dos periodos debido a que esta fue promulgada cuando terminaba su primer gobierno.
El oficialismo celebró el fallo mientras que la oposición y otros organismos lo rechazaron. Una muestra clara del descontento se vio reflejada en las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre, donde el voto nulo superó el 50 %.