SAN JOSÉ,
El Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART) anunció su decisión de dejar de transmitir en los medios de comunicación estatales, como Canal 13, el rezo del Rosario y la celebración de la Misa, como una medida "a favor de la laicidad, la participación y el pluralismo religioso".
La disposición se hará efectiva desde enero de 2018.
"Al transmitir contenidos religiosos de una sola denominación, se está incumpliendo el respeto al pluralismo religioso. No se observan producciones en la parrilla de programación de los medios del SINART S.A. que muestren ceremonias o que brinden información de otras creencias", señaló la organización estatal en un comunicado publicado el 7 de diciembre.
"El hecho de que Costa Rica sea un estado confesional no implica que la religión católica tenga que ser la preponderante en los medios de comunicación, ya que se estarían invisibilizando las demás denominaciones que son practicadas por la población".
En efecto, Costa Rica es un estado confesional católico. En el artículo 75 de su Constitución se lee que "la Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres".
Sin embargo, no solo la Misa y el Rosario habrían sido prohibidos por SINART, sino incluso expresiones como "¡Bendiciones!" y "¡Gracias a Dios!".