BOGOTÁ,
Una exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestrada e incorporada a la milicia desde los 11 hasta los 22 años, reveló cómo las mujeres dentro del grupo narcoterrorista eran sistemáticamente violadas y sometidas a abortos forzados.
"Te roban de tu familia, te cambian una muñeca por un arma y un parque por un campo de batalla, te ganas unos enemigos y además de eso, te violentan sexualmente", dijo Sara Morales a la cadena de televisión colombiana RCN.
Las FARC, grupo narcoterrorista de corte marxista, surgieron en la década de 1960. Se estima que durante sus cinco décadas en actividad secuestraron a más de 12 mil personas y asesinaron a varios miles más.
Recientemente, el grupo firmó un polémico acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, se desarmó, se lanzó como partido político y cambió el significado de sus siglas a "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común".
Sin embargo, Sara Morales, víctima de la violencia al interior de las FARC, asegura que "las violaciones sexuales nos dañaron el alma. No hay un instante en la vida en la que no nos despertemos sin pensar en lo que pasamos".
La joven dijo que cuando denunció a su violador dentro del grupo narcoterroristra, el comandante Pastor Alape, hoy miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la hizo bailar con su agresor "para evitar que los guerrilleros se llevaran una mala imagen y que vieran que nosotros nos volvíamos a ser amigos y que todo había quedado en el perdón".