Este año el cuarto Domingo de Adviento cae 24 de diciembre, el mismo día que la Nochebuena. Una situación poco común, que no sucedía desde 2017. ¿Qué deben hacer los católicos ese día, para cumplir con el precepto dominical y con la Solemnidad de la Natividad del Señor? ¿Se puede cumplir con ambas asistiendo únicamente a la Vigilia de Nochebuena?
Tenemos dos fechas de precepto seguidas: el cuarto Domingo de Adviento —que coincide con el 24 de diciembre— y la Navidad, el día lunes 25. Muchos católicos dudan si asistiendo a Misa de Nochebuena cumplen con el precepto de la Misa dominical y de Navidad al mismo tiempo. La respuesta es no.
Los obispos católicos de los Estados Unidos respondieron a esto en 2017. En esa ocasión, el comité para el Culto Divino indicó que los fieles deben asistir a dos Misas para cumplir con sus obligaciones de Misa dominical y navideña.
“La opinión predominante de muchos canonistas es que cada obligación debe cumplirse con una Misa separada. Así, cuando las obligaciones consecutivas ocurren de sábado a domingo o de domingo a lunes, los fieles deben asistir a la Misa dos veces para cumplir con dos obligaciones separadas”, escribieron los obispos estadounidenses.
“Además de los requisitos canónicos, se esperaría, por supuesto, que los católicos fomenten el amor por la Sagrada Liturgia y deseen celebrar los días santos tan plenamente como sea razonablemente posible”, manifestaron.
Según el documento, esta misma cuestión sobre la posibilidad de asistir a una sola Misa ese día fue planteada anteriormente al Vaticano, por algunos obispos, en una dubia, que fue "respondida negativamente por la Sagrada Congregación para el Clero y aprobada por el Papa Pablo VI en 1970".