VATICANO,
El Papa Francisco nombró al Cardenal Carlos Aguiar Retes nuevo Arzobispo de México después de aceptar la renuncia presentada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, informó este 7 de diciembre la Santa Sede.
La Arquidiócesis de México se estableció el 12 de febrero del año 1546. Posee una extensión de 1.479 kilómetros cuadrados y abarca la Ciudad de México, capital del país.
El Cardenal Aguiar, que hasta ahora había ejercido su ministerio episcopal como Arzobispo de Tlalnepantla, nació el 9 de enero de 1950 en Tepic. Estudió en el Seminario de Tepic, en el Seminario de Montezuma y en el Seminario de Tula. Se ordenó sacerdote en la Diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973.
Tras su ordenación presbiteral obtuvo la Licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en el año 1977, y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1997.
Como sacerdote fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, así como miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.
Fue también rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México y profesor de Sagrada Escritura en la misma universidad.