BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), publicó este miércoles siete criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente, de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018.
En un comunicado emitido este 6 de diciembre, los obispos señalaron que los comicios del próximo año "son una oportunidad para dar juntos 'un nuevo paso' hacia la construcción de un país que sea patria y casa para todos".
"Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro con esperanza", afirmaron.
En ese sentido, propusieron a los católicos y personas de buena voluntad los siguientes criterios para emitir un voto responsable, libre y consciente:
1. Involucrémonos en el proceso electoral, derrotemos la indiferencia y comprometámonos. Los obispos señalaron que el voto es un derecho inalienable y un deber fundamental. Por tanto nadie debería privarse de votar. Además recordaron que la Iglesia "no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato, pero sí invita a sus fieles y, en general, a todos los ciudadanos, a involucrarse en la política con la participación en el debate democrático con seriedad y responsabilidad".
2. Reforcemos con el voto el comportamiento ético en la sociedad y acabemos con la corrupción. Advirtieron que es inmoral e ilegal comprar y vender votos. Esto "atenta contra la dignidad de la persona y el desarrollo integral de todos". Llamaron a no permitir "delitos como el fraude en la inscripción de cédulas, la suplantación, la financiación corrupta de campañas y la alteración de los resultados en las urnas".