REDACCION CENTRAL,
Los inmigrantes que son devotos de la Virgen de Guadalupe sufren menos estrés que aquellos que no, según un estudio realizado por la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.
La investigación, publicada este año, fue realizada por los antropólogos Mary Rebecca Read-Wahidi, y Jason A. DeCaro, quienes en el año 2013 entrevistaron a los inmigrantes mexicanos que residen en el Condado Scott, en el estado de Misisipi.
Un artículo publicado por la Universidad de Alabama sobre el estudio indica que en ese lugar vive "una de las poblaciones hispanas más grandes de Misisipi".
En el artículo de la Universidad de Alabama, DeCaro indicó que a los inmigrantes esta devoción mariana "les ha proporcionado una especie de amortiguador de las tensiones que afectan su salud. No significa que no sean conscientes del estrés y que todo sea color de rosa, pero pueden dejarlo a un lado, más o menos".
Los dos antropólogos señalaron que entre los factores que provocan estrés a los inmigrantes figuran el miedo a la policía, a la deportación, la carencia de un empleo y de seguro de salud y por la situación de sus familias en su país de origen.
Por su parte, Read-Wahidi indicó que en su estudio notaron que "la devoción a la Virgen de Guadalupe conserva muchos elementos como en México, pero también se acomoda a las esperanzas y miedos específicos que vienen con el hecho de ser un inmigrante en el Misisipi rural".