TEGUCIGALPA,
En medio de la controversia y violencia suscitada por las reñidas elecciones presidenciales en Honduras, los Obispos del país alentaron a "recuperar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral" (TSE) y "mantener actitudes de respeto, convivencia y diálogo".
Honduras celebró sus elecciones presidenciales el 26 de noviembre, entre el actual presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, y Salvador Nasralla, conocido empresario de medios de comunicación.
Tras más de una semana aún no se ha proclamado un ganador, aunque el TSE dio una ventaja de 42,98% a Hernández sobre un 41,39% de Nasralla, en un proceso electoral que ha sido duramente criticado por diversos sectores de la sociedad, que denuncian un fraude electoral a favor del actual Presidente de Honduras.
Las diversas protestas han dejado hasta el momento 7 muertos.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Honduras lamentó la "hora difícil de la historia social y política de nuestro país", y advirtió que "no tenemos derecho a fracasar una vez más en la construcción del Estado de Honduras y de su democracia".
Los Obispos demandaron a las autoridades "recuperar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral, en base a la legitimidad y transparencia de sus acciones en este proceso electoral, procediendo de forma inmediata a la investigación especial de actas que sean solicitadas por los Partidos Nacional y la Alianza contra la Dictadura".