MADRID,
Un libro publicado por el fraile franciscano Raimundo Muñoz en el siglo XVIII revolucionó el modo de cocinar en España, llegando a influenciar incluso a los más grandes cocineros del siglo XXI.
Fray Raimundo Muñoz fue un monje franciscano español que vivió en el siglo XVIII en el monasterio de San Diego de Alcalá en la ciudad de Zaragoza (España). Bajo el seudónimo de Juan Altamiras escribió el libro "Nuevo arte de cocina, sacado de la experiencia económica", con el que revolucionó el modo de cocinar e influyó de manera decisiva en la gastronomía del país ibérico.
El libro muestra el gran don que tenía este fraile para la cocina, no solo en el modo de combinar los ingredientes, sino que desde su convento implantó costumbres tan novedosas como la higiene.
Fray Raimundo animaba a barrer con frecuencia y sacar la basura de la cocina. "No sea para esto perezoso", apuntaba, porque es de "agrado para todos un pulcro y aseado cocinero".
Incluso recordó cómo en una ocasión una señora, invitada a comer en un convento, no quiso comer hasta que vio el aseo exterior del cocinero.
Influencia en la cocina española