VATICANO,
En un mensaje enviado a los participantes del Congreso Internacional "Pastoral Vocacional y Vida Consagrada. Horizontes y esperanzas", el Papa Francisco detalló los desafíos y las característas de esta pastoral, para que catequistas, sacerdotes y religiosos puedan apoyar a los jóvenes en su discernimiento vocacional.
El Congreso, que se celebra en Roma hasta el 3 de diciembre, es organizado por la Congregación para los Estudios de Vida Consagrada y por la Sociedad de Vida Apostólica, y pretende ser la aportación del Dicasterio al próximo Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional.
En un mensaje publicado el viernes, el Santo Padre ofreció algunas convicciones y planteó una serie de desafíos sobre la pastoral vocacional.
Convicciones
1-En primer lugar, señaló que "hablar de pastoral vocacional es afirmar que toda acción pastoral de la Iglesia está orientada, por su propia naturaleza, al discernimiento vocacional, en cuanto su objetivo último es ayudar al creyente a descubrir el camino concreto para realizar el proyecto de vida al que Dios lo llama".
"El servicio vocacional ha de ser visto como el alma de toda la evangelización y de toda la pastoral de la Iglesia", subrayó. En este sentido, pidió no reducir la pastoral vocacional a "actividades cerradas en sí mismas", pues eso podría llevar al proselitismo.