VATICANO,
El Papa Francisco explicó, en la rueda de prensa del vuelo que lo llevó de regreso a Roma, por qué no fue explícito al referirse al pueblo conocido como "rohingya" durante su visita a Myanmar.
Diversos medios de comunicación han cuestionado y elaborado teorías sobre por qué el Papa Francisco no se refirió directamente a los "rohingyas" durante su viaje a Myanmar en los últimos días.
Los rohingya son un grupo heterogéneo de personas que comparten una religión mayoritaria, la musulmana; y una misma lengua, el rohingya, fruto de la fusión de diferentes idiomas como el árabe, el urdu o el birmano, que se escribe principalmente con caracteres árabes.
La presencia en Myanmar de este pueblo está registrada desde el siglo VIII.
Desde que el 25 de agosto de 2017 el grupo guerrillero Ejército de Salvación Rohingya de Arakán (ESRA) lanzara un ataque terrorista contra puestos del ejército y de la policía en Myanmar, más de 600 mil rohingyas han buscado refugio en la vecina Bangladesh, para huir de la represión del gobierno.
El gobierno de Myanmar no reconoce a los rohingya como una etnia, y algunos medios difundieron el rumor de que las autoridades le pidieron al Papa que evite mencionar la palabra.