LA HABANA,
Personalidades y líderes internacionales firmaron un manifiesto para pedir al gobierno de Cuba que libere a los presos de conciencia y en especial a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), detenido desde el 30 de noviembre de 2016 y condenado a tres años de cárcel "en un juicio fraudulento".
El manifiesto fue difundido por el MCL el pasado jueves, cuando se cumplió un año de la detención violenta de su líder, ocurrida en la provincia de Holguín y delante de su familia y vecinos.
"Su detención hace un año fue alevosa, pues fue detenido y golpeado delante de sus hijos. En todo este largo periodo de detención arbitraria está controlado en todo momento por la Seguridad del Estado", señala el documento, que recuerda que Cardet fue condenado "por motivos políticos".
"Su notoriedad en Cuba se debe a ser el sucesor de Oswaldo Payá al frente del MCL, el Movimiento Cristiano Liberación, que lleva adelante la demanda pacífica 'Un Cubano, Un Voto', que se está entregando en mano a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y que como represalia ha acabado con su líder en prisión", indicó.
Además, denuncia que la familia del líder disidente "también está amenazada y coaccionada y todo ello cuando según el régimen cubano se le imputa únicamente un delito común de trifulca con uno de los policías que le detuvo".
El manifiesto criticó también que a Cardet Concepción, médico de profesión, se le esté aplicando "un régimen severo en abierta violación de las mismas leyes penitenciarias vigentes en la isla caribeña".