VATICANO,
En un video mensaje dirigido a un congreso sobre la responsabilidad de los políticos en la sociedad, el Papa Francisco criticó a los políticos que se dicen católicos pero que no practican su fe, y pidió una nueva clase dirigente alejada de la corrupción; además exhortó a los laicos a involucrarse en la esfera pública.
El Santo Padre se dirigió al evento "Encuentro de católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos", que se desarrolla hasta el 3 de diciembre en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, promovido por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En su mensaje, Francisco recuerda que "desde el Papa Pío XII hasta ahora, los sucesivos pontífices siempre se han referido a la política como 'alta forma de la caridad'". "Podría traducirse también como servicio inestimable de entrega para la consecución del bien común de la sociedad". "La política es ante todo servicio; no es sierva de ambiciones individuales, de prepotencia de facciones o de centros de intereses", subrayó.
Sin embargo, advirtió del peligro de que la política intente "regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo". En realidad, "es un servicio de sacrificio y entrega, al punto tal que a veces se puede considerar a los políticos como 'mártires' de causas para el bien común de sus naciones".
"La referencia fundamental de este servicio, que requiere constancia, empeño e inteligencia, es el bien común, sin el cual los derechos y las más nobles aspiraciones de las personas, de las familias y de los grupos intermedios en general no podrían realizarse cabalmente, porque faltaría el espacio ordenado y civil en los cuales vivir y operar".