MADRID,
Inocente Orlando Montano Morales, ex coronel del ejército de El Salvador, ha sido encarcelado en España mientras espera su juicio por su supuesta participación en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989. En la ofensiva fueron asesinados también un sacerdote jesuita salvadoreño, la cocinera de la comunidad religiosa y su hija.
Montano fue extraditado desde Estados Unidos el 29 de noviembre, según informa la agencia Associated Press. Había estado bajo custodia en el país norteamericano durante cinco años, tras ser arrestado por fraude migratorio.
El ex coronel fue el viceministro de Seguridad Pública de El Salvador durante la brutal guerra civil que dividió al país en la década de 1980. Montano Morales será juzgado por asesinato terrorista y crímenes contra la humanidad, por participar "activamente" en la muerte de los cinco sacerdotes españoles.
Montano asegura ser inocente.
Los jesuitas en El Salvador fueron promotores activos de los diálogos de paz y una negociación entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), una guerrilla de izquierda convertida actualmente en el partido político que gobierna el país.
De acuerdo a la agencia Reuters, los sacerdotes fueron el objetivo de la operación porque uno de ellos, el P. Ignacio Ellecuria, era un abierto crítico del gobierno de El Salvador.