ROMA,
George Weigel, conocido apologeta católico e investigador del Centro de Ética y Políticas Públicas de Estados Unidos, advirtió que la "situación actual es mucho peor" en el mundo, que en los días en los que Pablo VI publicó su encíclica Humanae Vitae.
La Humanae Vitae, publicada en 1968, aborda los temas de la regulación de la natalidad, los anticonceptivos y el aborto.
En su encíclica, el Papa Pablo VI advertía sobre "el camino fácil y amplio" que abriría el uso de anticonceptivos "a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad".
"Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoísta y no como a compañera, respetada y amada", señaló.
En el documento, publicado hace casi medio siglo, Pablo VI llamaba también a reflexionar "sobre el arma peligrosa que de este modo se llegaría a poner en las manos de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales".
En un artículo publicado en el sitio web First Things, Weigel, también autor de la biografía más conocida de San Juan Pablo II –Testigo de Esperanza–, destacó que en la Unión Europea, en 2014, la "tasa de fertilidad total", el número promedio de hijos que tiene una mujer durante su etapa fértil, era de apenas 1,58, bastante menos de los 2,1 necesarios para mantener su población a través del tiempo.