VATICANO,
El Papa Francisco felicitó al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en un mensaje con motivo de la Festividad de San Andrés Apóstol, Patrón de Constantinopla y de su Patriarcado, en el que destacó la cercanía y la solidaridad ya existente entre católicos y ortodoxos.
El Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue el encargado de entregar personalmente el mensaje al Patriarca.
El Purpurado se encuentra en Estambul (Turquía), encabezando la delegación vaticana para las celebraciones de la Festividad de San Andrés, integrada también por Mons. Brian Farrell y Mons. Andrea Palmieri, Secretario y Subsecretario del Dicasterio.
Los miembros de la delegación participaron, junto con el Nuncio Apostólico en Turquía, Mons. Paul Russell, en la Solemne Divina Liturgia presidida por Su Santidad Bartolomé que se celebró en la iglesia de San Jorge en el Fanar.
La presencia de esta comitiva vaticana en Estambul y el mensaje del Papa se enmarcan en el contexto del tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las respectivas fiestas patronales: el 29 de junio en Roma para la celebración de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y el 30 de noviembre en Estambul para la celebración de San Andrés.
En su mensaje, el Santo Padre señaló que el intercambio de delegaciones es un signo de "solidaridad espiritual" y de "cercanía espiritual" entre católicos y ortodoxos.