LIMA,
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), llamó a defender la institucionalidad y a construir puentes basados en la verdad y la justicia, ante los escándalos de corrupción que han "remecido" en los últimos meses al país.
"Los peruanos estamos asombrados por las numerosas denuncias de corrupción. No podemos ignorar que este problema es un fenómeno antiguo, pero somos conscientes de la gravedad que está alcanzando en nuestra sociedad lo que puede detener el desarrollo y fomentar nuevas formas de criminalidad", expresó la CEP en un comunicado difundido este 28 de noviembre.
En los últimos meses los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, y la exalcadesa de Lima, Susana Villarán, han sido acusados de recibir sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
La Iglesia, indicaron los obispos, "ve con preocupación los momentos que vive el País remecido por las circunstancias políticas que todos conocemos". Estos hechos pueden debilitar "la institucionalidad en los poderes del Estado", advirtieron.
Ante ello, la CEP recordó que "la Iglesia defiende la institucionalidad, así como la división de los poderes del Estado. Esta división es el principio del estado de derecho 'en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres'".
Los obispos reconocieron que en los últimos años la sociedad civil y el Gobierno han tomado consciencia de la necesidad de combatir la corrupción, "ya sea en el ámbito político ya sea en la sociedad civil; pero aún hay mucho por hacer".