MADRID,
Después de la implantación de manera experimental de la asignatura "Educación para la igualdad" en algunos colegios de la ciudad de Toledo (España), la Archidiócesis local presentó una campaña y un manifiesto para pedir un sistema educativo que respete el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.
La campaña fue presentada a través de la plataforma "Libres para Educar a Nuestros Hijos" y pretende dar a conocer a padres, profesores y alumnos "las implicaciones derivadas del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución española".
Esta iniciativa es una respuesta a la resolución de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma donde se encuentra Toledo, por la que se imparte de manera experimental en algunos centros la asignatura de "Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad" con contenidos relacionados a la ideología de género.
Ante esto, la plataforma presentó su manifiesto por la libertad de educación durante la I Jornada Diocesana de la Enseñanza para reivindicar el derecho de los padres a formar a sus hijos según sus creencias, sin sustituirla ni ponerla al servicio de ideologías, y expresar su "profunda preocupación" por la asignatura promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El documento señala que aunque esta materia está "en periodo de prueba en algunos centros" y "sus objetivos son muy loables, como 'fomentar entre el alumnado una capacidad de pensamiento crítico y propiciar habilidades que le permita discriminar de manera objetiva las situaciones que generan desigualdad, intolerancia y maltrato'", parte de los contenidos entran en contradicción con los derechos de los padres.
Además con esta asignatura se exhorta a los profesores a entrometerse en la educación de la "construcción de la personalidad" e identidad del menor, "configurando su autoconocimiento, su autoestima, su control emocional, su afectividad y su sexualidad".