MADRID,
El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, concedió una entrevista al diario La Razón en la que habla de la situación de Cataluña tras su intento fallido de separarse de España y declaró que "no se puede ser católico y defender el secesionismo" en países democráticos.
Según explica el Purpurado, la postura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante el desafío separatista "podría haber sido más evidente acudiendo simplemente al Magisterio de los propios obispos".
Preguntado por si un independentista puede ser buen católico, el Arzobispo de Valencia aseguró que "en el caso de la secesión no. Lo digo cuando se trata de países democráticos. No se puede ser católico en Italia y defender el secesionismo. San Juan Pablo II decía: 'La unidad de Italia no se toca, es un bien moral'".
El Arzobispo de Valencia aseguró que "no le consta" que el Vaticano hiciera de mediador entre el ex presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y el gobierno español para que no se llegara a la declaración unilateral de independencia.
"El Vaticano no tiene nada que hacer en ello. Simplemente tiene que ser consecuente con lo que ha dicho: que se cumpla la ley. Dentro del marco legal, que se llegue donde se tenga que llegar. Me refiero a los países democráticos", declaró.
Sacerdotes independentistas