VATICANO,
Durante el rezo del Ángelus el Papa Francisco recordó a las víctimas de la hambruna que hace 80 años asoló los campos de Ucrania como consecuencia de política emprendida por el dictador comunista Stalin en la Unión Soviética para colectivizar granjas ganaderas y tierras de cultivo.
El Santo Padre saludó a la comunidad ucraniana presente en la Plaza de San Pedro "que recuerda la tragedia del Holodomor, la muerte por hambre provocada por el régimen estalinista con millones de víctimas. Rezo por Ucrania, para que la fuerza de la paz pueda contribuir a curar las heridas del pasado y promover caminos de paz".
Este dramático acontecimiento histórico, que en Ucrania se conoce como Holodomor o genocidio ucraniano, comenzó en el año 1932, después de que numerosos campesinos ucranianos se negaran a la colectivización y, por lo tanto, a la pérdida de sus tierras, granjas y ganado.
Las autoridades soviéticas, como castigo, iniciaron un proceso de requisas, castigos, asesinatos y trabajos forzosos.
Como consecuencia de las expropiaciones masivas de ganados y cosechas, y de los desplazamientos forzosos de comunidades enteras de campesinos, fallecieron 4 millones de ucranianos.
El pasado sábado 25 de noviembre tuvo lugar en Ucrania la conmemoración oficial de este hecho para reclamar un reconocimiento internacional del genocidio ucraniano perpetrado por las autoridades comunistas soviéticas.