VATICANO,
Tras finalizar el rezo del Ángelus este domingo 26 de noviembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco pidió a los fieles congregados que le acompañen con la oración en su viaje apostólico a Myanmar y a Bangladesh.
"Esta tarde comienzo el viaje apostólico a Myanmar y a Bangladesh. Os pido que me acompañéis con la oración para que mi presencia sea para aquella población un signo de cercanía y de esperanza", fueron las palabras del Santo Padre.
El Pontífice comenzará su viaje a Myanmar y Bangladesh en la tarde de este sábado 26 de noviembre, y concluirá el sábado 2 de diciembre.
Myanmar y Bangladesh son dos países en los que las comunidades cristianas son minoritarias. Mientras que Myanmar es un país mayoritariamente budista con minorías cristianas, hindúes y musulmanas, Bangladesh es un país mayoritariamente musulmán, también con minorías cristianas, hindúes y budistas.
En Myanmar los primeros misioneros católicos llegaron en el S.XVI. Sin embargo, se han encontrado evidencias arqueológicas que testifican incluso una llegada anterior, en el siglo XIII, aunque entonces no llegó a arraigar ninguna comunidad estable.
Los primeros contactos de misioneros católicos con Myanmar se produjeron durante la apertura de la ruta naval a la India por parte del marinero portugués Vasco de Gama en 1497, pero no fue hasta 1510, con la fundación del puerto de Goa, cuando comienzan a instalarse las primeras misiones planificadas.