VATICANO,
En una carta dirigida al Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el Papa Francisco recordó que, si bien el tema laboral es fundamental en la vida del hombre, resaltó que la persona "no es solo trabajo".
El Santo Padre hizo esta precisión en una misiva enviada a los participantes de la Conferencia Internacional titulada "De la Populorum Progressio a la Laudato Si': El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario" que se realiza en el Vaticano el 23 y 24 de noviembre.
El Pontífice explicó que "el trabajo no puede considerarse como una mercancía ni un mero instrumento en la cadena productiva de bienes y servicios, sino que, al ser primordial para el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo al capital".
"De allí el imperativo ético de 'preservar las fuentes de trabajo', de crear otras nuevas a medida que aumenta la rentabilidad económica, como también se necesita garantizar la dignidad del mismo".
Sin embargo, continuó el Papa, "tal como lo advirtió Pablo VI, no hay que exagerar la mística del trabajo. La persona 'no es solo trabajo'; hay otras necesidades humanas que necesitamos cultivar y atender, como la familia, los amigos y el descanso".
"Es importante, pues, recordar que cualquier tarea debe estar al servicio de la persona, y no la persona al servicio de esta, lo cual implica que debemos cuestionar las estructuras que dañan o explotan a personas, familias, sociedades o a nuestra madre tierra", subrayó.