MADRID,
El Obispo de Córdoba en España, Mons. Demetrio Fernández, inauguró el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe con el que, según precisó, "pretende reivindicar los orígenes cristianos".
El Congreso está promovido por la Diócesis de Córdoba y cuenta con más de 600 inscritos de una docena de nacionalidades. Tiene la finalidad de profundizar la cultura mozárabe, desde la historia, la lengua, la música, el arte, la arquitectura y la liturgia.
Los mozárabes fueron los cristianos que vivieron bajo dominación musulmana en la época Al Andalus, es decir, entre los años 711 y 1492 en la península ibérica.
Durante esa época se les permitía el culto pero sin manifestaciones públicas y no podían evangelizar. Muchos de ellos fueron perseguidos y martirizados. Tan solo de esa época Córdoba cuenta con 46 mártires.
En la sesión inaugural del congreso, el Prelado aseguró que además de recordar los orígenes cristianos, también este evento busca "servir de acicate y estímulo para el presente".
Por su parte, el presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, P. Manuel Pérez Moya, aseguró que el congreso internacional quiere recordar "los verdaderos cimientos de nuestra sociedad actual", además animó a profundizar en el conocimiento del hecho mozárabe ya que este "no puede ser juzgado desde el hoy".