MADRID,
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía multó con 170 mil euros (más de 199 mil dólares) a las religiosas clarisas del convento de Santa Inés en la ciudad de Sevilla, España, por haber restaurado el órgano de la iglesia del convento sin permiso del Gobierno andaluz.
El órgano que restauraron inspiró "la leyenda de Maese Pérez, el organista" del escritor Gustavo Adolfo Béquer. El convento de Santa Inés es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde el año 1983 y el órgano, al encontrarse dentro del convento, también lo es.
Ahora, las 13 monjas clarisas del convento de Santa Inés, que se mantenían de donaciones y vendiendo dulces, se enfrentan a la ruina al tener que pagar la multa.
Las religiosas habían pedido en numerosas ocasiones permiso al Gobierno andaluz para restaurar el órgano, pero nunca tuvieron respuesta. Por eso decidieron aceptar la oferta del restaurador Abraham Martínez. La Fundación Alquimia Musicae correría con los gastos de la restauración y pagaría a Abraham Martínez.
La Junta de Andalucía realizó una vista al convento el pasado 17 de octubre y comprobaron que el órgano faltaba de su ubicación, por lo que las religiosas habían incurrido en una infracción al haber trasladado el órgano de la iglesia del convento de Santa Inés al taller de restauración "sin notificación previa a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico", que está penado con 20 mil euros de multa.