VATICANO,
El Papa Francisco entregó este sábado a mediodía el Premio Ratzinger al teólogo luterano alemán, Theodor Dieter; al teólogo y sacerdote católico alemán Karl-Heinz Menke, y al compositor musical de Estonia, Arvo Pärt, cristiano ortodoxo.
Este prestigioso galardón, que lleva el nombre del Papa Emérito, lo otorga la Fundación Pontificia Joseph Ratzinger a personalidades que hayan contribuido de manera notoria al diálogo entre la fe y la razón y es conocido como el "Premio Nobel de Teología".
El Pontífice expresó un "afectuoso e intenso pensamiento" al Papa emérito Benedicto XVI. "Su oración y su presencia discreta que da valentía nos acompañan en el camino común" y "su obra y su magisterio continúan siendo una herencia viva y preciosa para la Iglesia y para nuestro servicio".
Además, invitó a la Fundación a seguir promoviendo precisamente esta herencia "al mismo tiempo mirando adelante, para poner en valor la fecundidad con la exégesis de los escritos de Joseph Ratzinger como para el estudio y la búsqueda teológica y cultural, también en los nuevos campos en los que la cultura de hoy insta a la fe a dialogar".
"Joseph Ratzinger sigue siendo un maestro y un interlocutor amigo de todos aquellos que ejercitan el don de la razón para responder a la vocación humana de la búsqueda de la verdad", añadió.
Francisco destacó que su ministerio se puede resumir en "cooperador de la verdad" y dijo que también los premiados podrían hacer uso de esta expresión porque "han dedicado su vida a la altísima misión de servir a la verdad, a la diaconía de la verdad".