BUENOS AIRES,
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, Argentina, anuló por unanimidad la sanción impuesta a la psicóloga y voluntaria de Grávida, María Belén Catalano, que ayudó a una menor en su decisión de llevar a término su embarazo por violación.
En febrero de 2016, la psicóloga voluntaria de la ONG Grávida, que asiste y acompaña a mujeres con embarazo vulnerable, conoció el caso de una niña de 11 años que quedó embarazada tras la violación de su padrastro.
La profesional se acercó a la menor y su madre, quienes creían que el bebé iba a vivir tras el aborto aconsejado por el hospital. Catalano les explicó la realidad del aborto y sus consecuencias. Fue entonces, cuando la menor decidió seguir adelante con el embarazo y dar en adopción al bebé, a quien llamó Francisco.
En mayo de 2017, el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Santa Fe en Argentina suspendió por seis meses la matrícula de Catalano por asistir a la menor embarazada y considerar que la psicóloga obró según "sus propias convicciones" e interfirió en el "tratamiento" del hospital.
??El pasado 23 de octubre, la justicia de Santa Fe declaró que se violó el "derecho de defensa" de María Belén Catalano y que se efectuó un "procedimiento irregular, defectuoso, de nulidad absoluta", describió en un comunicado el abogado defensor, Esteban Romero.
"Las conclusiones a las que arribó el Colegio de Psicólogos carecen de sustento y responden más bien a un propósito persecutorio y discriminatorio", agregó Romero .