SANTIAGO,
"Tengo que representar a mis compañeros y al Hogar de Cristo", explicó José Elmer García Ramos, un anciano de 73 años que tendrá la oportunidad de reunirse con el Papa Francisco durante su visita a Chile que se realizará del 15 al 18 de enero de 2018.
José es beneficiario del Hogar de Cristo, una obra fundada el 19 de octubre de 1944 por San Alberto Hurtado, sacerdote jesuita chileno, para servir a las personas en situación de calle y de extrema pobreza.
"He leído un poco de la historia del hogar. Veo cómo se ha desarrollado lo que era una idea, una chispa, que ha llegado a ser una realidad material y concreta que realmente resuelve problemas de los pobres. Los resuelve en la realidad, no en el discurso", explicó a ACI Prensa.
Para García, "aquí no hay una pura cuestión de compasión, hay algo más: el ejercicio práctico y material de la solidaridad, que es una cosa que se ha ido perdiendo".
En su paso por Santiago el 16 de enero, el Papa visitará el Santuario de San Alberto Hurtado, donde sostendrá un encuentro privado con los sacerdotes jesuitas. Allí también se reunirá con don José, quien espera que esta visita "sea un remezón de conciencia" a favor de "los más pobres".
José García nació en Santiago el 16 de abril en 1944. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile, se graduó en Dibujo y Pintura y luego ejerció como profesor ayudante en la misma casa de estudios.