ROMA,
La Congregación de los Legionarios de Cristo emitió un comunicado para pronunciarse ante las informaciones que la señalan como dueña de empresas en paraísos fiscales e indicó que las entidades a las que se refieren algunos artículos periodísticos fueron creadas durante el tiempo en que el P. Marcial Maciel fue director general "y han sido cerradas".
La entidad se refirió a los informes del diario español El Confidencial, el italiano L'Espresso y el programa Report de la televisión pública italiana que abordan el caso de los "Paradise papers".
Según los informes periodísticos, que hacen un resumen de la vida de Maciel, los Legionarios de Cristo crearon "una extensa estructura en otros paraísos fiscales o jurisdicciones de carga fiscal reducida, entre ellos Panamá, isla de Jersey, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y Liechtenstein".
"En Panamá, por ejemplo, el propio Marcial Maciel estableció en diciembre de 1984 tres empresas 'offshore' -First Fountain, Dawn Development Company y Southwest International, Inc.,- con el auxilio del despacho International Legal Advisors, competidor de Mossack Fonseca en la creación de sociedades pantalla en paraísos fiscales", indicaron.
En el caso de la isla de Jersey, se creó "en 1995 y 1996 las compañías Kerygma y Oak Management Limited, a las que se transfieren recursos de colegios ubicados en cuatro países".
En su comunicado, la congregación de origen mexicano señaló que "las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore".