JERUSALÉN,
El Patriarca de la Iglesia Católica Maronita, Cardenal Béchara Boutros Raï, se ha trasladado desde el Líbano, donde se encuentra la sede del Patriarcado, a Riad, Arabia Saudí, para reunirse con el Rey Abdulaziz Al Saud, custodio de las mezquitas de la Meca y Medina, y máxima autoridad política del país.
Según informó la agencia de noticias Saudi Press, la reunión se desarrolló en un tono de cordialidad, y durante la conversación se destacaron las relaciones fraternales entre Arabia Saudí y el Líbano.
Además, también se confirmó la importancia del papel de las diferentes religiones y culturas en la promoción de la tolerancia, la renuncia a la violencia, al extremismo y al terrorismo, y en garantizar la seguridad y la paz a las personas de la región y del mundo.
Se trata de una visita excepcional si se tiene en cuenta que Arabia Saudita es oficialmente un país fundamentalista islámico en el que ninguna religión ajena al islam wahabí, o salafísta, está permitida.
El wahabismo, o salafismo, es una interpretación del islam suní originaria en el interior de la península arábiga en el siglo XVIII, y que empezó a expandirse por el mundo musulmán a partir del siglo XX. Es la ideología que ha inspirado a grupos terroristas islámicos como Estado Islámico o Al Qaeda.
Su radicalismo y su oposición a las corrientes islámicas tradicionales ha llevado a muchos musulmanes a considerar el salafismo como una doctrina herética.