MADRID,
La Conferencia Episcopal Española y Cáritas han realizado un comunicado conjunto en el que invitan a "responder con obras al grito de los pobres" con motivo de la celebración el próximo domingo 19 de noviembre de la I Jornada Mundial de los Pobres.
Según precisa el comunicado, la idea de esta Jornada nació el 13 de noviembre del pasado año, fecha en la que se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia y también día en el que se celebraba en la Basílica de San Pedro el Jubileo dedicado a las personas marginadas.
En ese encuentro el Santo Padre afirmó: "Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios", afirmó el Santo Padre durante ese encuentro.
"Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona… especialmente al hermano olvidado y excluido, al Lázaro que yace delante de nuestra puerta. Hacia allí se dirige la lente de la Iglesia.… A la luz de estas reflexiones, quisiera que hoy fuera la 'Jornada de los pobres'", aseguró.
De esta manera, esta Jornada se celebrará todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario y que, según precisan desde la CEE y Cáritas, "es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades".
El lema con el que se celebrará es "no amemos de palabra sino con obras".