CIUDAD DE MÉXICO,
El 11 de noviembre miles de personas participaron en Guadalajara, Jalisco, de la procesión y cabalgata en desagravio a las ofensas perpetradas contra la Virgen de Guadalupe por la instalación de una escultura blasfema que representa una fusión entre la Madre de Dios y una diosa azteca.
En una transmisión en vivo realizada desde su cuenta de Facebook, el actor Eduardo Verástegui, expresó: "Aquí estamos, defendiendo a nuestra Morena (como le dicen los mexicanos a la Virgen de Guadalupe). Le pedimos una vez más al gobierno municipal que retire la escultura perversa, 'Sincretismo'".
Verástegui se refiere a la polémica imagen instalada el 13 de agosto de este año por el Gobierno Municipal de Guadalajara que representa una fusión entre la diosa azteca Coatlicue y la Virgen de Guadalupe como parte del programa "Arte Público Guadalajara".
Coatlicue era considerada por los aztecas como la deidad de la vida y la muerte. En la obra "Sincretismo", elaborada por el artista Ismael Vargas, es representada con una falda de serpientes, con garras en las manos y los pies y su rostro son dos cabezas de serpiente. También lleva un collar elaborado con cráneos, manos y corazones humanos.