CIUDAD DE MÉXICO,
Un video que circula en redes sociales muestra a un sacerdote católico presidiendo un supuesto "matrimonio" homosexual a inicios de noviembre en Cancún, México. En un comunicado, la Iglesia se ha pronunciado al respecto, aclarando que el acto carece "de toda validez canónica".
El video muestra a dos hombres, identificados por la prensa local como José Manuel Moreno Bermúdez y Christopher Dante Rueda, participando en la ceremonia, presidida por el sacerdote Pablo Pérez, junto a familiares y amigos.
En un comunicado firmado el 10 de noviembre, el Obispo Prelado de Cancún Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, confirmó que Pérez Guajardo "es un sacerdote católico", pero precisó que "no pertenece a esta Prelatura por no estar incardinado a esta circunscripción eclesiástica y por habérsele negado las licencias ministeriales".
Mons. Elizondo Cárdenas recordó que "en la Iglesia Católica todo sacerdote debe estar incardinado a una diócesis o a una congregación religiosa y tener actualizadas sus licencias ministeriales para poder ejercer su ministerio sacerdotal".
El Obispo recordó que Pérez Guajardo ejerció tiempo atrás "su ministerio sacerdotal en esta Prelatura como sacerdote perteneciente a una Congregación Religiosa", pero "solicitó su incardinación a la Diócesis de Saltillo".