LA HABANA,
El Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), por un periodo de tres años, reemplazando en el cargo a Mons. Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba.
Los obispos eligieron al nuevo Presidente de la COCC durante su reunión en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, iniciada el 5 de noviembre.
El sitio Holguincatolico.org informó que durante la reunión Mons. Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara; y Mons. Juan de Dios Hernández, Obispo Auxiliar La Habana, fueron reelegidos como Vicepresidente y Secretario General del Episcopado respectivamente.
Además se nombró como miembros de la Comisión Permanente a Mons. Juan García Rodríguez, Arzobispo de La Habana; y a Mons. Dionisio García Ibáñez.
Mons. Aranguren pidió a los fieles que recen "una Ave María por mí" y expresó su deseo de realizar "un buen servicio de coordinación, animación y comunión", en continuidad con lo realizado por Mons. García Ibáñez y cumpliendo el llamado del Papa Francisco a una renovación pastoral a todo nivel y ser una 'Iglesia sinodal'".
Como el mismo Papa ha explicado, se trata de "una Iglesia de la escucha recíproca en la cual cada uno tiene algo que aprender: pueblo fiel, colegio episcopal, Obispo de Roma. Los unos escuchando a los otros, y todos a la escucha del Espíritu Santo, el espíritu de verdad, para saber qué dice Él a la Iglesia", recordó.