VATICANO,
El Papa Francisco firmó este jueves 9 de noviembre el decreto que reconoce las virtudes heroicas del Papa Juan Pablo I, por lo que ya es venerable.
La firma del decreto se produjo 3 días después del voto unánime de la Congregación para las Causas de los Santos favorable a este reconocimiento. De esta manera se abre las puertas para la beatificación del fallecido Pontífice para lo cual hace falta que se obre un milagro por medio de su intercesión.
El venerable Juan Pablo I, cuyo nombre antes de ser elegido Papa era Albino Luciani, nació el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale, Italia, y falleció el 28 de septiembre de 1978 en el Palacio Apostólico del Vaticano como resultado de un fallo cardíaco derivado de una enfermedad mal tratada.
Albino Luciani fue Patriarca de Venecia entre 1969 y 1978. El 26 de agosto de 1978 resultó elegido por los Cardenales para suceder al Papa Pablo VI en la Cátedra de San Pedro.
Su pontificado duró únicamente 33, por lo que ha sido uno de los más cortos de la historia de la Iglesia. Fue el primer Papa nacido en el siglo XX y, hasta el momento, el último italiano.
Tras su muerte repentina, que causó una enorme conmoción en la Iglesia, fue elegido Papa San Juan Pablo II.