SANTIAGO,
El P. Jesús Morán miembro y copresidente del Movimiento de los Focolares que cumplió 50 años de fundación en Chile, explicó cómo la Iglesia puede hacer frente a las sociedades secularizadas.
El sacerdote dijo a ACI Prensa que hay "países que están viviendo un proceso de exculturación" vale decir, el rechazo a "la encarnación del anuncio en la cultura, los grandes valores del humanismo cristiano".
"Si no escuchamos al mundo, corremos el riesgo de ofrecer respuestas equivocadas". Este, por ejemplo, "es el gran drama de la Iglesia en Europa".
Para evangelizar el mundo actual, explicó el presbítero, los movimientos eclesiales deben ser fieles a su carisma y buscar los modos para hacerlo cada vez más fértil. Este proceso, indicó, se puede plasmar con un concepto de San Juan Pablo II conocido como la "fidelidad creativa".
En primer lugar, resaltó el P. Morán, es necesario recurrir "a las fuentes, es decir, al Evangelio y al carisma" a través de la revelación dada por Dios. También, se deben "escuchar los signos de los tiempos, el lenguaje del hombre de hoy".
En segundo lugar, "entra en juego la creatividad, como un impulso del Espíritu Santo" para hacer frente al desafío de "recrear la cultura cristiana en un mundo distinto poniendo en movimiento la técnica de Jesús que son los encuentros significativos con las personas".