En los últimos días algunos medios han informado que el Papa Francisco estaría pensando abrir el debate sobre si los hombres casados podrían ser ordenados sacerdotes, en el marco del Sínodo de Obispos de 2019 que se centrará en la Iglesia en la cuenca del Amazonas.
Según el periódico italiano Il Messaggero, estos comentarios se dieron en respuesta a una pregunta que hizo el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para la Región Pan Amazónica del Episcopado Brasileño.
Los comentarios fueron interpretados por los medios de comunicación como si el Santo Padre estuviese considerando abrir la puerta para que se casen los sacerdotes de toda la Iglesia Católica.
Esto, pese a que la respuesta del Papa al Cardenal Hummes se refería específicamente a si los "viri probati" u "hombres probados" (casados) podían ser ordenados. Tales hombres, que han demostrado virtud y prudencia, son considerados por algunos como una posible solución a la escasez de vocaciones sacerdotales en Brasil.
El Dr. Kurt Martens, especialista en derecho canónico y profesor de la Universidad Católica de América, dijo que no hay ninguna razón para pensar que los comentarios del Papa signifiquen que está abriendo la puerta del sacerdocio casado para toda la Iglesia.
"Incluso si el sínodo recomendara o pidiera la ordenación de viri probati en el área Pan-Amazónica, es importante tener en cuenta que el Papa aún tendría que aceptar la solicitud y convertirla en ley, y lo más probable es que sea limitada a esa área", dijo Martens a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- en comentarios por correo electrónico.