REDACCION CENTRAL,
La Virgen de la Puerta, una de las advocaciones marianas más importantes del Perú, podría ser pronto reconocida por ley como la patrona de una región al norte del país, desafiando iniciativas laicistas.
El congresista Luis Yika, del partido Fuerza Popular, ha presentado en el parlamento el proyecto de ley 1488/2016-CR, que busca declarar "a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como patrona de la religiosidad y la fe católica en la región La Libertad".
La devoción a la Virgen de la Puerta, en la localidad de Otuzco en la región La Libertad, se remonta al siglo XVII y es considerada por la Iglesia como la patrona del norte del Perú.
Otuzco se encuentra a 75 kilómetros al este de la capital de La Libertad, Trujillo, una de las tres ciudades que visitará el Papa Francisco durante su visita apostólica al Perú en enero de 2018.
La Virgen de la Puerta será una de las imágenes que llegarán a Trujillo desde todo el norte del país durante el viaje del Santo Padre.
En 1985, durante su visita apostólica al Perú, San Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Puerta como Reina de la Paz Mundial.