VATICANO,
Se cumplen 10 años de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe realizada en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, de la que surgió un importante documento. En ese evento continental participó el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se convertiría luego en el Papa Francisco.
Este es el motivo principal del libro "Latinoamérica" publicado por el editorial Planeta y fruto de cuatro encuentros entre julio y agosto en la Casa Santa Marta, donde reside el Santo Padre. Se trata de una conversación con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de la agencia argentina Telam.
El libro hace un repaso por algunas temas como el aborto, los inmigrantes, el clericalismo, la respuesta a la corrupción, los populismos y el papel de la mujer en la Iglesia.
En el prólogo, Francisco revela que "a veces veo que cuesta advertir que en la Iglesia no hay regiones de primera o de segunda clase, sino expresiones culturales diferentes".
"En algunos países e iglesias locales parece haber cierta conciencia de superioridad, pero si uno mira su historia concreta reconoce que no todo son luces".?
"Otros países, con menor desarrollo económico, pueden poseer una riqueza de cultura y de valores que tienen un ropaje distinto, y que embellece al Evangelio con un rostro diferente. Que su lógica sea diversa, que su modo de expresar la verdad sea otro, no significa que sean cristianos de menor valor", añade.