CIUDAD DE MÉXICO,
Este 2 de noviembre, con ocasión del Día de los Muertos, millones de personas alrededor del mundo acuden a los cementerios para recordar a sus seres queridos, una tradición que es alentada por la Iglesia Católica.
¿Por qué la Iglesia anima a conmemorar a los fieles difuntos? El sacerdote mexicano Sergio Román dio tres razones que presentamos a continuación:
1. Es una tradición permanente de la Iglesia Católica
En un texto difundido en el semanario católico Desde la Fe, el sacerdote explicó que la celebración de los fieles difuntos es una "tradición permanente en la Iglesia, lo mismo que celebrar la Santa Misa por ellos".
"Considerando que la muerte de un cristiano es en realidad su nacimiento al Cielo, los primeros cristianos acostumbraron reunirse ante la tumba de sus hermanos difuntos en el día del aniversario de su muerte y celebraban la Misa por ellos, sobre todo si habían dado testimonio de Cristo con su martirio. Gracias a esa tradición sabemos la fecha del martirio de muchos de nuestros santos", indicó el presbítero.
El P. Román dijo que la tradición mexicana de dar una comida a los difuntos es similar a una antigua costumbre pagana romana que con el tiempo fue cristianizada y que ahora así es asumida en México.