MADRID,
El Administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, inauguró junto con el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (España) la exposición "España en Tierra Santa" organizada por la Universidad de san Dámaso en colaboración con la Obra Pía de los Santos Lugares.
Sobre las dificultades en la convivencia en Medio Oriente, Mons. Pizzaballa aseguró que aunque han sido constantes a lo largo de los siglos, "nunca había presenciado una persecución religiosa del tipo que estamos presenciando hoy".
"No nos encontramos ante una de las múltiples crisis de Medio Oriente, sino ante un cambio de época, por lo que nada volverá a ser como antes y no se podrá retornar al situación previa social ni políticamente", insistió.
Además advirtió que la riqueza cultural y religiosa que siempre ha caracterizado a Oriente Medio "se encuentra en peligro por movimientos extremistas, fanáticos y sectarios, bien estructurados que pretenden devorar la identidad de Oriente Medio y uniformar todo a una idea particular del Islam".
En ese sentido también destacó que "de la presencia cristiana en Tierra Santa depende en gran medida la solución a los conflictos de Oriente Medio que hoy, más que nunca, son sinónimo de guerras, conflictos religiosos y tensiones políticas".