MADRID,
El Parlamento autonómico de Cataluña aprobó hoy 27 de octubre la independencia de Cataluña de España por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco; tras lo cual el Senado español autorizó al Gobierno de Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir en esta región.
El Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, P. José María Gil Tamayo, se pronunció sobre estos hechos y afirmó en su cuenta de Twitter: "Nuestra oración y dolor por acontecimientos de hoy. El respeto del Estado de Derecho y de la Constitución aseguran nuestra convivencia en paz".
Con la votación del Parlamento de Cataluña se inicia un proceso de constitución para proclamar "la república catalana como Estado independiente y soberano". Los diputados autonómicos del Partido Socialista Catalán (PSC), PP y Ciudadanos abandonaron el Parlamento antes de que se produjera la votación.
Por su parte, el Senado de España autorizó al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución que determina la intervención del Estado para garantizar la vigencia de la Carta Magna en esa región.
El Consejo de Ministros se encuentra reunido durante la tarde del 27 de octubre para aprobar las medidas que se llevarán a cabo de acuerdo al artículo 155 de la Constitución, que contemplaría, entre otras cosas, la destitución inmediata del Gobierno de Cataluña y de su presidente, Carles Puigdemont, y sus consejeros.
Tras esta declaración de independencia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde pide calma a los españoles y asegura que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".