VATICANO,
Frente a los nacionalismos populistas que erosionan la convivencia entre los ciudadanos y amenazan el proyecto de construcción europea, el Vaticano ha propuesto un sano patriotismo nacional compatible con la Unión Europea y los valores evangélicos.
Así lo defendió Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, durante la presentación del Congreso "(Re)Pensando Europa" que entre el 27 y el 29 de octubre reunirá en Roma a políticos, expertos y miembros de la Iglesia para dialogar sobre el futuro europeo.
En su intervención en la rueda de prensa en la Sala Stampa del Vaticano, Mons. Gallagher resaltó que "existe un sano nacionalismo, que es el patriotismo y que está alejado del populismo".
El Prelado hizo estas declaraciones antes de que se diera en España la declaración unilateral de independencia aprobada por el parlamento autonómico de Cataluña este mismo viernes 27 de octubre.
"Un patriotismo que destaca los valores propios de esa realidad nacional, y que no está reñido con el proyecto europeo, y que no contradice los contenidos evangélicos", dijo Mons. Gallagher.
"Que el clero y los Obispos de un país defiendan ese patriotismo es algo normal", indicó.