VATICANO,
¿De qué modo puede la Iglesia Católica contribuir a reavivar el proyecto europeo de integración, progreso, paz y democracia representado en la Unión Europea?
Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta, el Vaticano acoge desde este viernes 27 de octubre hasta el domingo 29 un congreso que, con el título de "(Re)Pensando Europa. Una contribución cristiana al futuro del Proyecto Europeo", reunirá en Roma a políticos europeos y representantes de la Iglesia.
En la rueda de prensa previa a la inauguración del congreso, el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich, Alemania, y Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, recordó que "la Unión Europea, el 'Proyecto Europa', ha obtenido grandes resultados. En sus 60 años ha contribuido a crear paz, solidaridad, crecimiento y progreso en Europa".
Sin embargo, advirtió que "al mismo tiempo, muchos ciudadanos de la Unión Europea han desarrollado actitudes de distanciamiento: la Unión Europea parece que se vuelve cada vez más tecnocrática".
"Por un lado, los ciudadanos lo esperan todo de Bruselas y se decepcionan si no lo obtienen. Por otro lado, con frecuencia no se esperan nada, pero tampoco están dispuestos a hacer de ese 'Proyecto Europa' su propio proyecto".
El Cardenal citó tres desafíos actuales a los que debe hacer frente Europa: el cambio climático y la necesidad de cambiar estilos de vida no sostenibles; las transformaciones producidas en el mundo del trabajo como consecuencia de la revolución digital y tecnológica; y los movimientos migratorios y de refugiados.