MADRID,
El 27 de octubre se celebra el Día Internacional de la Libertad Religiosa, por eso la Asociación Enraizados pide que se tome conciencia de las graves vulneraciones de este derecho en China ya que actualmente dos obispos están privados de libertad por el régimen y muchos fieles sufren represión por sus creencias.
El Día Internacional de la Libertad Religiosa fue promovida en 1998 por Estados Unidos para defender este derecho en el marco de su política exterior, especialmente en aquellos países donde las personas son perseguidas debido a sus creencias religiosas.
La Asociación Enraizados aseguró en un comunicado que "en China, uno de los países más poderosos del mundo, sigue sin existir (la libertad religiosa) y los fieles cada vez están más vigilados y perseguidos". Indicó que en este país se permiten cinco creencias: budistas, taoístas, musulmanes, católicos y protestantes; pero otras, como los cristianos ortodoxos, están prohibidas.
Sin embargo, aclaró que las religiones permitidas cuentan con "asociaciones patrióticas" que son fuertemente vigiladas por el gobierno. "Si no se está dentro de estos grupos oficiales, son creyentes clandestinos, que son perseguidos abiertamente", aseguran desde Enraizados.
José Castro Velarde, presidente de la Asociación Enraizados, aseguró que "España y Europa no pueden mirar permanentemente para otro lado ante la falta de libertad religiosa en China. Cuando se realizan acuerdos comerciales con este poderoso país, se obvia los ataques a los derechos humanos y la falta de libertades, como la libertad religiosa".
"Por ello, pedimos a España, la Unión Europea y los organismos internacionales que hagan un esfuerzo diplomático y apliquen medidas a China para que mejore la libertad religiosa en el país", insistió Castro Velarde.