BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), expresó su preocupación por el fallo de la Corte Constitucional que abre las puertas a la eutanasia de menores y advirtió que este acto de poner fin deliberadamente a la vida de un ser humano "es una grave violación a la dignidad de la persona".
Si bien el fallo tiene fecha 25 de agosto de 2017, recién ha sido dado a conocer por la prensa local. El Tribunal dio al Ministerio de Salud cuatro meses para dar un reglamento que permita a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) aplicar la "muerte digna" a los menores de edad y "no sean víctimas de un trato cruel e inhumano derivado de la negación de su derecho a
morir dignamente".
"Los Obispos católicos de Colombia recibimos con profunda preocupación las recientes decisiones de la Corte Constitucional en torno a la eutanasia, particularmente cuanto se refiere a su aplicación para menores de edad", expresó el Episcopado en su comunicado del 26 de octubre.
Los obispos señalaron que "la eutanasia, que es el acto de poner fin deliberadamente a la vida de un ser humano, es una grave violación a la dignidad de la persona".
"Lleva a los ancianos, a los enfermos y a los que tienen algún tipo de limitación a pensar que su existencia es menos digna y valiosa, y, por lo tanto, a cerrar las puertas de su esperanza", señalaron.
Asimismo, advirtieron que "el propósito de la reglamentación ordenada por la Corte va en contra del principio constitucional de defensa de la vida (artículo 11) y abre las puertas para que la sociedad llegue a legitimar la supresión de algunas personas y la negación de los más débiles y necesitados".